Cuchuco de Maiz Granos Peter X 250 g

(1 valoración de cliente)

$1.700

Producto obtenido de la trituración del maíz pilado amarillo granos peter previamente colado y seleccionado. Sin aditivos, ni componentes que puedan causar reacciones alérgicas.

SKU: 7707148115193 Categoría Etiquetas: , ,

Cuchuco de Maíz Granos Peter X 250 gramos

El maíz, es uno de los cereales más importantes del mundo, suministra elementos nutritivos a los seres humanos y a los animales y es una materia prima básica de la industria de alimentos, con la que se producen almidón, aceite y proteínas, bebidas alcohólicas, edulcorantes alimenticios y, desde hace poco, combustible3.

Es uno de los cereales de mayor tamaño y que más se produce en el mundo. El fruto de la planta se denomina mazorca se llena de granos aplanados y grandes, colocados en ejes paralelos alrededor de su eje vertical. Los granos de maíz son cariópsides desnudas, cuyas partes fundamentales son el pericarpio, el endospermo, el germen y el pedicelo.

Pericarpio: Capa exterior de cubierta protectora, dura y fibrosa, que encierra al grano. Está formada principalmente por fibra cruda aproximadamente en un 87% y en el cereal ya maduro, tiene la función de impedir el ingreso de hongos y bacterias.

Endospermo: Es la parte más importante del grano, está constituida por carbohidratos (almidón) y proteínas y funciona como fuente de energía para la planta en su desarrollo.

Germen: Se encuentra en el extremo más bajo del grano, ocupa del 9 al 12% del volumen total del grano, es el responsable de generar una nueva planta al germinar la semilla. Contiene un alto contenido de nutrientes, principalmente grasas, proteínas, vitaminas, azucares y minerales. Es la parte más susceptible del grano, al ataque de microorganismos e insectos, que afectan la calidad del producto.

Pedicelo: Por último se encuentra la punta del grano o pedicelo que es la estructura por la cual el grano se encuentra unido al olote (Parte central de la mazorca una vez que ha perdido los granos)1.

El CUCHO DE MAÍZ marca GRANOSPETER, es un producto obtenido de pilar o trillar el maíz, donde se separa del grano el pericarpio, el germen y el pedicelo, quedando solo el ENDOSPERMO y, este endospermo se somete a otro proceso de molienda o trituración controlada garantizando así, que el tamaño de cada grano sea muy parejo, de color característico y uniforme eliminando la harina que se produce durante el proceso, las impurezas y contaminantes; este cuchuco se empaca en las diferentes presentaciones comerciales sin aditivos, ni componentes que puedan causar reacciones alérgicas. Teniendo en cuenta esto, el endospermo en la mayoría de las variedades del maíz representa aproximadamente 80 – 82% del total del peso del grano seco y es la fuente de almidón y proteína para la semilla que va a germinar.

Nutricionalmente hablando nuestro cuchuco de maíz es un producto que aporta proteínas, carbohidratos, calorías, una porción de fibra, vitaminas y minerales como calcio, hierro, fosforo y vitamina A, adicionalmente que por ser un alimento de origen vegetal va a ayudar a controlar los niveles de colesterol, además contiene fibra que ayuda a la digestión y tránsito intestinal.

El cuchuco de maíz es un alimento muy usado en la cocina de los Colombianos, sus características físicas pueden variar de acuerdo a la región, donde lo pueden consumir de maíz amarillo, de maíz blanco, con harina o sin harina y es usado en la mayoría de los casos para preparar una sopa espesa, usualmente con carne de res o de cerdo, papa, arvejas, zanahoria y condimentos como ajo, cebolla y cilantro, y otras especias para darle sazón de acuerdo al gusto de los consumidores. Adicionalmente es usado para preparar mazamorra donde se cocina el cuchuco de maíz con agua y/o leche, azúcar y canela hasta formar un dulce con la textura cremosa y/o grumosa. Dependiendo de la región del país este plato puede comerse en el desayuno, como postre o merienda.

Estas son las recetas más usadas, sin embargo, no son las únicas; puedes desarrollar cualquier receta con este producto y compartirla con nosotros en nuestras redes sociales @molipetersas y ayudarnos a darle más usos a este excelente producto.

 

Bibliografía.

 

  1. Martínez, E.; Jiménez, V. 2013. Procesos tecnológicos de cereales. Universidad Nacional Autónoma de México. México. Sacado de la página web. Vera http://olimpia.cuautitlan2.unam.mx/semillas/index.php?option=com_content&view=article&id=24&Itemid=25
  2. info. Enciclopedia ilustrada. Características del maíz que lo hacen una planta versátil. Sacado de la página web. http://delmaiz.info/caracteristicas/
  3. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. 1993. El maíz en la nutrición humana. Roma. Colección FAO: Alimentación y nutrición, Nº25. Sacado de la página web: http://www.fao.org/3/t0395s/T0395S02.htm.

1 valoración en Cuchuco de Maiz Granos Peter X 250 g

  1. Juan Guillermo

    Muy buen precio y calidad

Agrega una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat