La Fortificación con Hierro en los Cereales

El Hierro

Según la FAO, (2019), hay una proporción alta de la población que presenta deficiencias de este mineral, por esta razón la necesidad de fortificarlo a través de los alimentos complementarios, especialmente, en los sectores más vulnerables de la sociedad dónde se acentúa aún más la problemática (población infantil, adulto mayor, estratos 1 y 2). No obstante, éste problema no es solo de países en vía de desarrollo, también lo es, para los países desarrollados, debido principalmente a los malos hábitos alimentarios de las nuevas generaciones y la influencia del mercado en la modificación de los hábitos de consumo. Por eso, hay muchas mujeres en edad fértil no obtienen suficiente hierro para su normal funcionamiento, el cual se ve afectado, principalmente por la menstruación, los partos, las variaciones hormonales, el hambre oculta, entre otras.

Las mujeres que no menstrúan probablemente necesiten la misma cantidad de hierro que los hombres. Debido a que el hierro es más difícil de absorber de las plantas, los expertos sugieren que los vegetarianos deben ingerir el doble de la cantidad recomendada (asumiendo que la fuente es la comida). Por eso es necesario fortificarlo a través de muchos alimentos.

Como la mujer es la que suministra al bebé este mineral a través de la lactancia materna, cualquier deficiencia que ésta presente, también la registrará el bebé en los primeros meses de vida, con consecuencias en su desarrollo cognitivo y físico a mediano y largo plazo.
Por lo tanto, la fortificación de hierro a través de cereales es efectivo cuando se utiliza con un alimento complementario (Finn et all., 2017 y Grimes, et all., 2015). y la provisión de cereales es efectivo cuando el hierro se está agotando.

El proceso de absorción del hierro necesita del ácido fólico (vitamina B9) para lograr ser absorbido.

Funciones del Hierro

Ayuda a la hemoglobina en los glóbulos rojos y la mioglobina en las células musculares a transportar oxígeno por todo el cuerpo. Necesario para reacciones químicas en el cuerpo y para producir aminoácidos, colágeno, neurotransmisores y hormonas.

Recomendaciones de Consumo Del Hierro

En Europa, la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas (ESPGHAN) recomienda introducir alimentos complementarios ricos en hierro como los cereales a partir de los cuatro meses junto con la lactancia materna (Domellöf, et all., 2014 y Fewtrell, et all., 2017).

Del mismo modo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda introducir alimentos ricos en hierro después de los cuatro a seis meses de edad (EFSA, 2013).

Según el Feeding Infants and Toddlers Study (FITS) en los EE. UU., Las fuentes alimenticias más comunes de almidón en bebés y niños pequeños son los cereales infantiles fortificados con hierro, que están hechos principalmente de arroz o avena (Finn, 2013 y Quann, 2018).

En Estados Unidos, los cereales para bebés están disponibles premezclados en envases individuales o secos, a los que se les puede agregar leche materna, fórmula o agua. Sea cual sea el tipo de cereal que utilice, asegúrese de que sea para bebés y esté fortificado con hierro” (US: American Academy of Pediatrics (AAP)).

La dosis diaria recomendada de consumo de hierro es: * para hombres de 19–50 años: 8 mg; * para mujeres de 50 años: 18 mg; * para niños y niñas 8 mg. Una dosis por encima de 45 mg /día resulta toxico en el organismo.

Principales Fuentes de Hierro

Las principales fuentes de hierro son: Carnes rojas, aves, huevos, frutas, verduras, pan y productos de cereales enriquecidos.

Conclusiones

Las agencias de salud pública de los países desarrollados (E.E.U.U. y Europa) recomiendan la fortificación de los alimentos complementarios con hierro, después de los 4 ó 6 meses de vida del bebé, debido que en la mayoría de los casos la lactancia materna no tiene la cantidad suficiente para suplir al bebé los requerimientos nutricionales de este mineral.

El hierro es uno de los 4 micronutrientes más importante a tener en cuenta en la fortificación de los alimentos, debido que presenta deficiencias importantes en un sector importante de la población mundial, por eso la FAO y el CODEX ALIMENTARIO, LLAMAN la atención de los fabricantes de alimentos para dosificarlos en las diferentes matrices.

La deficiencia de este mineral se considera un problema de salud pública a nivel mundial y en algunos países se hacen intervenciones, para minimizar la problemática.

Referencias

  • 13. Finn, K.; Callen, C.; Bhatia, J.; Reidy, K.; Bechard, L.J.; Carvalho, R. Importance of dietary sources of iron in infants and toddlers: Lessons from the FITS study. Nutrients 2017, 9, 733. 
  • 14. Grimes, C.A.; Szymlek-Gay, E.A.; Campbell, K.J.; Nicklas, T.A. Food sources of total energy and nutrients among US infants and toddlers: National Health and Nutrition Examination Survey 2005–2012. Nutrients 2015, 7, 6797–6836.
  • Domellöf, M.; Braegger, C.; Campoy, C.; Colomb, V.; Decsi, T.; Fewtrell, M.; Hojsak, I.; Walter, M.; Molgaard, C.; Shamir, R.; et al. Iron requirements of infants and toddlers. J. Pediatr. Gastroenterol. Nutr. 2014, 58, 119–129.
  • Fewtrell, M.; Bronsky, J.; Campoy, C.; Domellöf, M.; Embleton, N.; Fidler Mis, N.; Hojsak, I.; Hulst, J.M.; Indrio, F.; Lapillonne, A.; et al. Complementary feeding: A position paper by the European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition (ESPGHAN) Committee on Nutrition. J. Pediatr. Gastroenterol. Nutr. 2017, 64, 119–132. 
  • European Food Safety Authority (EFSA). Scientific Opinion on nutrient requirements and dietary intakes of infants and young children in the European Union. EFSA J. 2013, 11, 3408. Available online: https://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/3408
  • Quann, E.; Carvalho, R. Starch consumption patterns in infants and young children. J. Pediatr. Gastroenterol. Nutr. 2018, 66, S39–S41.
  • American Academy of Pediatrics (AAP). Cereal in a Bottle: Solid Food Shortcuts to Avoid. Available online: https://www.healthychildren.org/English/ages-stages/baby/feeding-nutrition/Pages/Cerealin-a-Bottle-Solid-Food-Shortcuts-to-Avoid.aspx 
  • 24. American Academy of Pediatrics (AAP). Starting Solid Foods. Available online: https://www.healthychildren.org/English/ages-stages/baby/feeding–utrition/Pages/Switching-To-Solid-Foods.aspx
Autor

Ingeniero de Alimentos

Escribir un comentario

Abrir chat