La empresa Molinos y Piladoras Peter S.A.S. tiene más de 20 años en la industria de alimentos, especialmente en el sector de las harinas, a partir de materias primas obtenidas en el mercado nacional e internacional.

Dentro de los principales granos que se procesan hoy tenemos: maíz, arroz, cebada, trigo, centeno, quinua, avena, lenteja (leguminosa) y la soya (oleaginosa), entre otras.

Nuestras materias primas se seleccionan cuidadosamente, teniendo en cuenta las pruebas de plataforma, donde se miden algunos parámetros fisicoquímicos, tales como:

  • La humedad
  • El color del grano
  • El tamaño del grano
  • Uniformidad del grano

Después de validar la trazabilidad de los productos recibidos a través de los proveedores certificados, se depositan en sacos completamente nuevos (Sin usar) y se procede a dar inicio del proceso de mejoramiento de la calidad de los granos a través de las operaciones de selección, trillado, limpieza y clasificación.

El proceso de trillado no se realiza por encima del 15% de humedad y el color debe ser lo más rojo posible, pues, la harina obtenida no necesita colorante adicional, en consecuencia, el color es completamente natural.

Esta clasificación permite obtener un grano de maíz de mayor tamaño, entero, de color amarillo rojizo, brillante, con una humedad cercana al 12% y sin afrecho, denominado: MAIZ PREMIUM; estos criterios de calidad definen un valor comercial, ligeramente por encima de lo que se encuentra disponible hoy en el mercado convencional. Este maíz Premium está denominado en el mercado con la marca GRANOS PETER PREMIUM.

Por otro lado, el proceso de clasificación y separación del grano permite obtener otras materias primas de menor valor comercial (Tales como el maíz universal, Cuchucu, afrecho, etc.), las cuales se utilizan en la elaboración de alimentación humana y concentrados para animales; manteniendo la idoneidad de su valor biológico, y evitando así, la adulteración de los productos Premium.

Todos los productos que se comercializan hoy por empresa Molinos y Piladoras Peter S.A.S. tienen Registro Sanitario, expedido por el INVIMA y está ajustada a la normatividad legal internacional a través del CODEX ALIMENTARIO, lo cual nos permite participar también, en el mercado internacional.

Dentro de los parámetros fisicoquímicos de calidad más importantes que se controlan en la obtención y el procesamiento de los granos tenemos:

  • Los metales pesados
  • Las aflatoxinas y
  • Los pesticidas

La mecanización y automatización de los procesos permiten hoy tener mayor certeza en la evaluación de las materias primas y el control de las operaciones unitarias que se llevan a cabo en la producción. Por eso el producto terminado después de haber pasado por trampas de metales y partículas extrañas, se obtienen productos dentro del cumplimiento de la normatividad legal vigente. Además, todos los procesos de empaques se encuentran automatizados, lo cual permite reducir la incidencia de riesgo microbiológico en el producto final.

Para su validación, la empresa realiza permanentemente análisis de laboratorios para pruebas fisicoquímicas y microbiológicas a través de servicios outsourcing en los mejores laboratorios de Colombia y en algunos países de Europa. En el mercado nacional, nuestros productos están dirigidos a materias primas de los procesadores de:

  • Peto
  • Fabricantes de Bollo
  • Fabricantes de masas para fritos
  • Alimentos para animales
  • Materias primas utilizadas para otros alimentos

En la actualidad, la empresa tiene implementado los Procedimientos Operativos Estandarizados (POE´s) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), contemplados en la RESOLUCION 2674 de 2013 del INVIMA; y se encuentra montando las bases para implementar el sistema HACCP e ISO 22000, como una política de aseguramiento de la inocuidad y de la calidad integral de los productos terminados y del sistema de gestión de la inocuidad, respectivamente.

La empresa Molinos y Piladoras Peter S.A.S. cuenta con un departamento de Investigación y desarrollo; que permite optimizar, diversificar y dar mayor valor agregado a los productos creados, e imponer el mejoramiento continuo y la innovación como una filosofía del desarrollo y crecimiento estratégico de nuestra empresa.

Por: Oscar E. Cabarcas Núñez. M. Sc.

Comments (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *